San Juan Bautista

San Juan Bautista

domingo, 5 de junio de 2016

“Scholas Occurrentes”: la revolución pedagógica de Francisco - Sandro Magister



  Adiós a la enseñanza católica. La red mundial de escuelas que el Papa atiende y promueve con gran fervor tiene un paradigma educativo completamente secularizado. En lugar de los santos, las estrellas del espectáculo y del deporte.


por Sandro Magister

  ROMA, 3 de junio de 2016 – Más de una docena de encuentros públicos en menos de tres años, casi siempre con la participación de estrellas del espectáculo y del deporte. No hay ninguna otra criatura suya a la que Francisco muestre mayor afecto: la última vez ha sido el domingo 29 de mayo, con nada menos que George Clooney y Richard Gere como huéspedes.

  Esta amadísima criatura tiene el nombre de Scholas Occurrentes, escuelas para el encuentro. Y surgieron en Buenos Aires, cuando era arzobispo de esta ciudad.

  El Papa describió así, el 4 de septiembre de 2014 y teniendo a su lado a los dos fundadores, su nacimiento en una de las videoconferencia con la que ama dirigirse desde el Vaticano a los estudiantes de las Scholas de todo el mundo:

  “Las Scholas nacieron… estaba a punto de decir por azar, pero no, no ha sido por azar. Nacieron de una idea de este señor que está aquí presente, José María del Corral, coadyuvado por Enrique Palmeyro. Nacieron formando una red de ‘escuelas de vecinos’, de escuelas de barrio, para construir puentes entre las escuelas de Buenos Aires. Y han construido muchos puentes, ahora incluso puentes transoceánicos. Empezaron como algo pequeño, como una ilusión, como algo que no sabíamos si se conseguiría, y hoy nos podemos comunicar entre nosotros. ¿Por qué? Porque estamos convencidos de que los jóvenes necesitan comunicar entre ellos, necesitan mostrar y compartir sus valores. Los jóvenes, hoy, necesitan tres pilares fundamentales: instrucción, deporte y cultura”.

  Actualmente las Scholas Occurrentes son más de cuatrocientas mil, en unos ochenta países de los cinco continentes. Y desde el 15 de agosto de 2015 son una “pía fundación” de derecho pontificio, hecha tal mediante un quirógrafo del Papa Francisco:

> Quirógrafo

  Sus finalidades están reconocidas en el quirógrafo como “congruentes con la misión de la Iglesia”.

  Pero si se explora a fondo el sitio internet oficial de las Scholas, con sus programas, objetivos y actividades no se descubre nada, absolutamente nada, que sea específicamente cristiano, menos aún católico:

> Scholas Occurrentes

  Y esto con el evidente consentimiento del Papa, porque si se ojean los numerosos discursos de Francisco a las Scholas, el silencio sobre el Dios cristiano, sobre Jesús y el Evangelio es casi tumbal.

  Las excepciones, muy marginales, se cuentan con los dedos de una sola mano:

– el 4 de septiembre de 2014 un rápido “Jesús lo ha dicho muchas veces: No tengáis miedo” y un “Dios os bendiga” al final;
– el 6 de febrero de 2015 un fugaz “El libro de la Sabiduría dice que Dios jugaba” para introducir una reflexión sobre el juego;
– el 29 de mayo de 2016 una invocación final deliberadamente interreligiosa: “Y nos dirigimos a Dios con el texto de la bendición más antiguo, que es válido y es usado por las tres religiones monoteístas: que el Señor os bendiga y os proteja; que haga resplandecer su rostro sobre vosotros y os muestre su gracia; que os revele su rostro y os conceda la paz. Amén”.


  En los discursos del Papa Francisco a las Scholas, como también en los turnos de preguntas y respuestas con los estudiantes, predominan palabras y conceptos neutros como “diálogo”, “escucha”, “identidad”, “pertenencia”, “integración”, “puentes”, “paz”, “armonía”, “pacto educativo”, “cultura del encuentro”, “mundo mejor”, “nuevo humanismo”.

  A los tres pilares “instrucción, deporte y cultura” el Papa ama también asociar los tres lenguajes “mente, corazón y manos”. Y a menudo sustituye “instrucción” con “tecnología”. Con aplicaciones prácticas como la de finales de mayo, cuando se reunió en una salita del Vaticano con doce de los más emprendedores jóvenes youtuber del mundo, que tienen millones de seguidores, junto a los que se hizo hacer un selfie que se convirtió en viral de inmediato.

  Pero el factor de mayor reclamo para las Scholas es el deporte, el fútbol en particular.

  El 13 de agosto de 2013, cuando hacía pocos meses que había sido elegido Papa, Francisco asoció las Scholas al partido amistoso entre Argentina e Italia en el estadio Olímpico de Roma, patrocinado por él junto a Lionel Messi y Gigi Buffon.

  El 19 de marzo del año siguiente, de nuevo Messi y Buffon asistieron al primer reconocimiento oficial pontificio de las Scholas, puestas bajo el amparo de la academia pontificia de las ciencias cuyo canciller, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, se convirtió en su vicepresidente.

  El 1 de septiembre de 2014 hubo otro partido “interreligioso por la paz” en el Olímpico, con una amplia representación de las Scholas; en esta ocasión el Papa recibió a Diego Armando Maradona, Xavier Zanetti y Alessandro Del Piero.

  El 25 de abril de 2015 Maradona fue el encargado en el Vaticano de lanzar las nuevas actividades de las Scholas. Entrevistado por la Radio Vaticana reveló que, de nuevo, había sido recibido por el Papa.

  El 9 de mayo de 2015 José María del Corral, director ejecutivo de las Scholas, anunció que en la inminente Copa de América los equipos nacionales latinoamericanos donarían diez mil dólares “por cada gol realizado y por cada penalti parado” con el fin de apoyar las actividades de las Scholas Occurrentes en los países correspondientes.

  Pero dos días después, el 11 de mayo, día de inicio de la Copa, desde el Vaticano monseñor Sánchez Sorondo dio marcha atrás. Declaró que el acuerdo entre los equipos nacionales de fútbol y las Scholas había sido anulado para no mezclar a la Santa Sede con el escándalo financiero que mientras tanto había visto implicada a la FIFA, la federación futbolística mundial.

  El 3 de febrero de 2016, en el marco de un encuentro con estudiantes de las Scholas –del cual, sin embargo, esta vez no se divulgó la transcripción del coloquio, con excepción de una frase del Papa contra el proselitismo religioso–, Francisco recibió a Ronaldinho. Y la Radio Vaticana transmitió la noticia que el Papa había convocado para el 7 de mayo sucesivo “un combate de boxeo entre un católico y un musulmán en Las Vegas”.

  Efectivamente, el combate se ha realizado, inaugurando la colaboración entre las Scholas Occurrentes y el World Boxing Council. El mexicano Saúl Álvarez, campeón mundial de los pesos medios del WBC, católico, se ha enfrentado al boxeador de origen pakistaní Amir Kahn, campeón británico de los pesos welter, musulmán. Álvarez, aventajado también por el peso, ha ganado por KO en el sexto asalto; su adversario permaneció en el suelo del ring aturdido durante varios  minutos y acabó siendo trasladado a un hospital.

  El 28 de mayo los dos boxeadores, acompañados por el ex campeón estadounidense Óscar de la Hoya, han sido recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco, en concomitancia con el enésimo congreso mundial de las Scholas Occurrentes.

  Y llegamos al momento actual. El congreso que acaba de concluir y que se ha llevado a cabo del 27 al 30 de mayo ha sido el sexto de este pontificado. Y los seis se han realizado en el Vaticano, donde las Scholas están como en casa y donde han anunciado hace unos días que han establecido una sede. Al finalizar el congreso ha llegado la noticia de que el gobierno argentino de Mauricio Macri ha donado 1,16 millones de dólares para apoyar el programa educativo de las Scholas.

  Pero hay más. Los dirigentes de las Scholas Occurrentes son llamados a veces para intervenir en congresos promovidos por otros organismos vaticanos. Por ejemplo, el del 13 al 16 de noviembre de 2015 patrocinado por la academia pontifica de las ciencias sobre el tema: “Los niños y el desarrollo sostenible, un desafío para la educación”.

  Entre los oradores, además del célebre economista neomalthusiano Jeffrey Sachs, presencia obligada en citas similares,  han resaltado Enrique Palmeyro y otra dirigente de las Scholas, la argentina María Paz Jurado, ésta sobre el tema de la “ciudadanía mundial” como “cambio de paradigma en la educación”.

  También en este caso, al leer las recomendaciones finales del congreso resulta prácticamente imposible encontrar cualquier rastro de cristianismo en ellas.

  En cambio, el Papa tiene un lugar muy visible en una colección de libritos para estudiantes publicada por las Scholas Occurrentes y titulada “Con Francisco a mi lado”.

  En el número de abril de 2016 de la revista online “Christian Order”, la estudiosa católica Maike Hickson ha comentado algunos de estos libritos, que le han sido enviados por la propia María Paz Jurado.

  En el volumen dedicado al tema de la “diversidad” ha observado que las diferentes formas de “familia” están puestas todas al mismo nivel, incluidas las parejas homosexuales con niños.

  En otro de los libritos, titulado “Estima de uno mismo”, ha observado que se apoya la noción de elección variable de la propia identidad, también sexual.

  A su petición escrita en la que solicita que se le explique esta línea educativa tan lejana del magisterio de la Iglesia, Maike Hickson refiere que no ha recibido respuesta alguna por parte de los dirigentes de las Scholas Occurrentes.

  Los colegios de la Compañía de Jesús han sido durante siglos faros de la instrucción católica.

  La paradoja es que hoy, el primer Papa jesuita es activísimo promocionando una educación escolar totalmente secularizada.




Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España


Visto en: Infovaticana




Nacionalismo Católico San Juan Bautista

9 comentarios:

  1. ¿hasta cuando magister le va a seguir llamando papa al falsario??

    ResponderBorrar
  2. http://1.bp.blogspot.com/-0Yl9c5dmcZc/U3vPlKpfgJI/AAAAAAAAAHU/-X6TNfzsKfw/s1600/Buffon.jpg
    imprimir y pegar encima de los afiches que nos enrostran en las iglesias

    la reacción de los papólatras no se hace esperar jaja.....

    ResponderBorrar
  3. Iba a escribir lo mismo !!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. las chuletadas escolares de los esbirretes GOGlianos, para camelar a la masa borrega. Y muchos le compran hasta el lápiz !!

    ResponderBorrar
  5. http://www.perfil.com/politica/La-inesperada-reaccion-del-entorno-del-Papa-ante-la-donacion-de-Macri-a-una-ONG-20160606-0045.html


    Macri le donó a Scholas Ocurrentes la suma de...
    $ 16.666.000.....

    Se comunican en clave?

    ResponderBorrar
  6. http://www.perfil.com/politica/La-inesperada-reaccion-del-entorno-del-Papa-ante-la-donacion-de-Macri-a-una-ONG-20160606-0045.html


    Macri le donó a Scholas Ocurrentes la suma de...
    $ 16.666.000.....

    Se comunican en clave?

    ResponderBorrar


  7. EXCELENTE Y BREVE ANÁLISIS DE COMO FUNCIONA EL PODER MUNDIAL




    Por: Juan Rosi
    Las luchas ideológicas es un hecho superado. El nuevo orden mundial ya no es como en los 70, o lo que fue ese conflicto denominado guerra fría, ese supuesto enfrentamiento entre el Liberal-capitalismo y marxismo comunista soviético. Ahora estamos en la etapa de la síntesis es decir que el nuevo orden mundial se maneja con la ecuación Hegeliana: TESIS: Liberalismo ANTÍTESIS: Marxismo; SÍNTESIS: La unión de las dos grandes ideologías para el gobierno mundial. Luego de haber caído el muro de Berlín se concreta esa etapa de la SÍNTESIS. En la constitución de ese NUEVO ORDEN MUNDIAL queda operativamente de la siguiente manera: SÍNTESIS: el liberalismo maneja la política y la economía, es decir que la forma política es la DEMOCRACIA y la economía EL LIBRE MERCADO y el MONETARISMO; mientras que el marxismo: maneja LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN. Esa es la nueva forma que opera el poder mundial hasta constituir el gobierno del Anticristo. De ahí que al producirse la visita del Presidente de los EE.UU Barck Obama a nuestro país, se le rindiera homenaje junto al Presidente Mauricio Macri en el Museo de la Memoria, a quienes en los 70 del siglo pasado tomaran las armas para atacar a las instituciones de la nación y al pueblo argentino, sosteniendo esas organizaciones guerrilleras una ideología marxista; en ese entonces era la URSS la potencia que trataba de imponer a todo el orbe esa ideología perversa; mediante la "SUBVERSIÓN CULTURAL Y MEDIANTE LA GUERRA DE GUERRILLAS". Entonces cabe la pregunta ¿pero como el presidente de los EE.UU.y MACRI le rinden homenaje a quienes protagonizaron, supuestamente, el bando contrario? ¿Como es que no se le rindió honores a los militares presos quienes combatieron a ese flagelo subversivo y se encontraban alineados con el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional? Pues tiene su explicación, ¡ESTAMOS EN LA ETAPA DE LA SÍNTESIS! Nosotros quedamos dentro de ese nuevo Orden Mundial a partir de la firma de los TRATADOS DE PAZ POR LA GUERRA DE LAS MALVINAS, el cual fuera firmado por Menem y todo el poder político o gerenciadores del poder mundial en 1990. Para darle rango jurídico a ese Nuevo Ordenamiento Mundial, se modificó la Constitución Nacional previo pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín en 1994, luego de esta reforma a los Tratados Internacionales se les dio el mismo rango que la Constitución. La lucha del poder mundial ya no consiste en luchas ideológicas, estas fueron dejadas para los países periféricos como nosotros en luchas intestinas. El Nuevo Orden Mundial se maneja con LUCHAS DE INTERESES ESTRATÉGICO y eso fue lo que hicimos nosotros a partir de esos acuerdos firmado con Inglaterra y los EE.UU, por eso las MULTINACIONALES manejan nuestro país y tiene explicación la instalación de bases militares en nuestro suelo por parte de estas potencias hegemónicas, son las que deben cuidar esos intereses. El 11 de Septiembre de 2001 marcó el giro en la nueva estrategia planetaria para el dominio mundial del Poder Internacional del Dinero.

    https://legioncatolica.blogspot.com.ar/2016/06/excelente-y-breve-analisis-de-como.html

    ResponderBorrar
  8. Todo muy meditado y preparado. Dios Expulsado de la educación. Todavía hay cléricos necios que creen en la bondad de este individuo que ha usurpado el papado...

    ResponderBorrar
  9. https://youtu.be/dSQ89Rb0lOs
    scholas o - encounter youtobers-berGOG

    ResponderBorrar